Blogia
Bioética Paraguay

Ética no debe permitir horrores en investigación humana

Ética no debe permitir horrores en investigación humana

En toda investigación biomédica realizada en seres humanos, el científico debe obtener el consentimiento informado voluntario del potencial sujeto.

En toda investigación biomédica realizada en seres humanos, el científico debe obtener el consentimiento informado voluntario del potencial sujeto.

En el caso de un individuo incapaz de dar su consentimiento informado, la autorización debe brindarle un representante legal. www.depilacionhombres.com.ar

En el caso de un individuo incapaz de dar su consentimiento informado, la autorización debe brindarle un representante legal. 

La investigación en seres humanos incluye estudios de procesos fisiológicos, bioquímicos o patológicos en pacientes o sujetos sanos. Foto: electrodos-internet

La investigación en seres humanos incluye estudios de procesos fisiológicos, bioquímicos o patológicos en pacientes o sujetos sanos. Foto: electrodos-internet

Bogotá, ago. 31 de 2011 - Agencia de Noticias UN – Carmen Cardozo, de la Red de Bioética de la UN, se refirió a la denuncia contra el Gobierno de EE. UU., a propósito de experimentos macabros en cerca de 5.000 guatemaltecos hace más de 60 años.

La acusación de la Comisión Presidencial para el Estudio de Asuntos de Bioética estadounidense fue por haber propiciado la muerte, en los años 40, de más de 80 personas en Guatemala a través de un experimento.

“Toda investigación con seres humanos debe cumplir con tres principios básicos: respeto, beneficencia y justicia”, así lo aseguró Cardozo, coordinadora de la Red y profesora de la UN.

Entre 1946 y 1948, el Gobierno de los Estados Unidos realizó, por medio de la Secretaría de Salud Pública, experimentos a centenares de personas entre adultos y niños, infectándolos con enfermedades venéreas, entre ellas sífilis y gonorrea.

Este procedimiento lo llevaron a cabo sin el consentimiento ni el conocimiento de las víctimas. Todos eran ciudadanos guatemaltecos, entre ellos soldados, reos, pacientes psiquiátricos, prostitutas e incluso niños, con el fin de comprobar la efectividad de nuevos fármacos antibióticos como la penicilina y otros tratamientos.

La docente, quien dirige el Laboratorio de Biomiméticos en el Instituto de Biotecnología de la UN, explica que existen pautas éticas internacionales en investigación humana que contempla el cuidado del ser humano, los comités de ética, la responsabilidad, el consentimiento informado, entre otros.

El respeto por las personas incluye la autonomía, que implica que sean capaces de deliberar sobre sus decisiones y sean tratadas con consideración por su facultad de autodeterminación.

La beneficencia se refiere a la obligación ética de los investigadores para maximizar el beneficio y minimizar el daño. “Este principio da lugar a mecanismos que establecen que los riesgos de la investigación sean razonables a la luz de los beneficios esperados, que el diseño sea válido y que los investigadores sean competentes para proteger el bienestar de los sujetos implicados”, mencionó la experta, y agregó que la beneficencia prohíbe causar daño deliberado a las personas.

Finalmente, la justicia se refiere a la obligación ética de tratar a cada persona de acuerdo con lo considerado moralmente correcto y apropiado.

En la ética de la investigación en seres humanos este principio se refiere a la justicia distributiva, que establece la equidad en las cargas y beneficios al participar en investigación. “Las diferencias en la distribución se justifican solo si se basan en distinciones moralmente relevantes entre las personas y una de ellas es la vulnerabilidad, entendida a una incapacidad sustancial para proteger intereses propios, debido a impedimentos como falta de capacidad para dar consentimiento informado, falta de medios alternativos para conseguir atención médica u otras necesidades de alto costo, o ser un miembro subordinado de un grupo jerárquico”, explicó Cardozo.

La especialista señaló que los principios éticos, que en teoría tienen igual fuerza moral, guían la preparación responsable de protocolos de investigación. Según las circunstancias, los principios pueden expresarse de manera diferente, adjudicárseles diferente peso moral y su aplicación puede conducir a distintas decisiones o cursos de acción, para lo cual existen unas pautas dirigidas a la aplicación de estos principios en la investigación en seres humanos.

Vuelven a ponerse sobre el tapete estos asuntos, que son motivo de preocupación entre los investigadores en bioética, quienes han venido reclamando más atención sobre el tema, que “ha salido de los currículos académicos y es urgente para quienes inician su formación universitaria”, destacó la docente.

El experimento en Guatemala fue liderado por el médico John Charles Cutler, quien también había participado años atrás en actividades similares con seres humanos en Alabama (Estados Unidos), en el conocido caso Tuskegee, entre población afroamericana, y del que se calcula que más de 1.500 personas fueron infectadas.

Tomado de:

http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/nc/detalle/article/etica-no-debe-permitir-horrores-en-investigacion-humana.html

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres